Se va a poder saber a que hora llega el colectivo

Se podrá conocer a qué hora llegan a la parada todos los colectivos del AMBA desde el celular.

A través de una aplicación, los usuarios pueden ver en tiempo real la ubicación de cualquier unidad, el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que están circulando.

En el resto del país terminará de implementarse en 2023.

La suba en colectivos, peajes y trenes encarecerá los viajes a la Capital Federal.Foto: NA

A poco más de tres años del inicio de su gestión, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentó los avances en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y en la modernización de la red de colectivos junto a su par porteño, Juan José Méndez. En conferencia de prensa, aseguró que desde 2016 se estuvo haciendo un “trabajo de fondo de renovación tecnológica”.

En ese sentido, uno de los puntos destacados fue el Nuevo Sistema de Monitoreo de Colectivos en todo el AMBA, que visualiza en tiempo real la ubicación de todos los colectivos, el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que están circulando.

Actualmente 23 líneas cuentan con este predictivo pero el plan es el siguiente: 24 más se sumarán en febrero; otras 90 en marzo; en abril llegarán a un total de 137 y para fin de año abarcará a todos los recorridos del área metropolitana.

En el resto del país la implementación finalizará recién en 2023.

Al respecto, los funcionarios destacaron que estas plataformas permiten enviarle mensajes al conductor, por ejemplo, sobre cortes y posibles desvíos, lo cual “mejora su experiencia de trabajo y su toma de decisiones”. Además, obliga a blanquear todos los recorridos, lo cual se monitorea en tiempo real.

Hoy, las aplicaciones que se utilizan para este sistema predictivo son BA Cómo Llego y Moovit.

Además, Méndez aseguró que en 2018 se instalaron 8.000 cámaras en 2.000 unidades de 16 líneas diferentes, mientras que en 2019 llegarán a 21.224 en 5.306 unidades. “La tecnología puede cambiar la experiencia del usuario. Con esto, el operador puede manejar mejor su flota”, añadió.

En cuanto a infraestructura, señalaron que ya se construyeron 14 corredores de Metrobus, de los cuales 11 están finalizados y 3 siguen en ejecución. Los mismos, según afirmaron, son utilizados por 2,1 millones de usuarios cada día, que redujeron en un 30% su tiempo de viaje.

Por su parte, los ministros informaron que los puntos de carga para la tarjeta SUBE ascendieron a 25.000, contra los 16.000 que había en enero de 2016.

La nueva app de SUBE, en tanto, tiene más de 120 mil usuarios y un 5% de las cargas se hacen bajo esta modalidad.

Por último, desde el ministerio destacaron que pese a los importantes aumentos en las tarifas de transporte (alrededor del 40%), “el 60% de usuarios del AMBA todos los días recibe algún tipo de descuento”, en el marco de las 300 millones de transacciones mensuales realizadas por 13 millones de pasajeros diarios.