Confirmaron otros 769 casos, la mayor cifra diaria

En un nuevo récord diario, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves otras 8 muertes y 769 nuevos casos de coronavirus ​detectados en el país en las últimas 24 horas.

Se trata del reporte con más positivos desde el inicio de la pandemia. El anterior había sido el 24 de mayo pasado, con 723. En total, Argentina suma 14.702 contagios y 508 víctimas fatales.

Por la mañana, en el habitual informe matutino, la cartera sanitaria encabezada por Ginés González García notificó sobre el fallecimiento de una mujer de 79 años residente de la provincia de Buenos Aires.

Horas después se sumaron siete decesos: cinco hombres (dos de 91 y 90 años de Ciudad de Buenos Aires, dos de 71 y 34 de la Provincia y uno de 87 de Chaco) y dos mujeres (una de 78 años de Provincia y otra de 44 de CABA).

A diferencia de días anteriores, hubo un incremento en la cantidad de territorios donde se detectaron casos. De los nuevos positivos, 425 pertenecen a Capital Federal, 299 a Provincia, 28 a Chaco, siete a Río Negro, tres a Neuquén y Chubut, dos a Misiones y uno a Jujuy, Corrientes y Entre Ríos. En tanto, Córdoba reclasificó uno de sus infectados al territorio bonaerense.

Más del 90% de los casos detectados el miércoles fueron en Ciudad y Gran Buenos Aires.Hasta el momento, la Ciudad (6.989) y la Provincia (5.069), epicentro de la enfermedad, acumulan más de 12 mil de los casi 15 mil contagios registrados en todo el país.

En el otro extremo, Catamarca y Formosa se mantienen libre de COVID-19. En tanto, Chubut (8), Jujuy (6), La Pampa (5), Salta (7) y San Juan (5) se ubican por debajo de los diez casos confirmados.

Del total de los positivos desde el inicio de la pandemia, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) se dieron por contacto estrecho de casos confirmados, 5.051 (34,4%) son por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De acuerdo a la información oficial, 8.815 personas se encuentran cursando la enfermedad, mientras que 4.617 fueron dadas de alta. De los contagiados, el 48,9% son mujeres y el 51,1%, hombres. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a pacientes de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37.

La tasa de incidencia en el país es 30,7 casos cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad de es de 11 casos por cada millón de habitantes.​

Al encabezar el reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la «estabilidad» de nuevos casos reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el miércoles se registraron el 95% de los positivos confirmados en todo el país.

«La situación está estable, podemos ver en los últimos días que el número de casos se ha estabilizado. Eso es bueno», dijo la funcionaria en referencia al espacio geográfico que comparten la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense.

Según Vizzotti, la «tendencia de estabilidad» se debe «seguir analizando», «redoblar los esfuerzos para sostenerla y redoblar los esfuerzos para disminuirla» ya que se cuenta con la «posibilidad de hacerlo». Además recordó que mientras «la gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada» el AMBA «requiere más atención y acción».