Megaoperativo antidrogas: 10 personas detenidas en Villa Lugano. Uno es sobrino de Dumbo

Se realizaron 13 allanamientos simultáneos en los barrios Bermejo y Padre Mugica de Villa Lugano, que terminaron con 10 personas detenidas, de las cuales 4 ya fueron condenadas mediante un juicio abreviado. Uno de los arrestados contaba con pedido de captura por homicidio y otro es sobrino de un jefe narco apodado Dumbo, que continúa prófugo.

En los procedimientos realizados por la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, se logró la incautación de 1.600 dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego con la numeración borrada, pero con la inscripción del Ministerio de Seguridad, y gran cantidad de municiones, además de balanzas de precisión, dinero en efectivo y celulares.

El prófugo capturado era buscado por un homicidio ocurrido en el Barrio 1-11-14, de Flores, a principios de octubre en un presunto enfrentamiento de barras antagónicas por el dominio del terreno para el comercio de la droga.

En tanto, hoy, luego de los procedimientos, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, recorrió la zona y visitó el nuevo Destacamento de la Policía de la Ciudad en el Barrio Mugica, donde se agregaron cámaras, domos y se amplió la presencia policial tanto del personal de la Comunal 8 como de la Unidad de Prevención Barrial en los barrios INTA y Bermejo. 

“Estos 13 allanamientos culminaron con el secuestro de miles de dosis de droga que fueron sacadas de la calle y que no van a perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad. Estamos trabajando para recuperar el espacio público y devolverles a los vecinos y vecinas del Barrio Mugica su derecho a la libertad. Los delincuentes están donde tienen que estar, presos”, sostuvo D’Alessandro.

La larga investigación sobre la operatoria del grupo en los barrios Mugica y Bermejo fue llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de los Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) y la División Operaciones Sur, del Departamento Operaciones Narcocriminalidad, de la Policía de la Ciudad. 

En el marco de una causa que lleva adelante la UFEIDE, una vez que se obtuvieron los domicilios de los delincuentes que comercian droga en la zona, se solicitaron los allanamientos al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo del Dr. Ricardo Baldomar.

Con la orden del magistrado, el personal de la División Sur diagramó un esquema para no despertar sospechas y durante la noche de los operativos, todo el personal afectado fue trasladado en vehículos de carga, tipo furgón. De esta forma, el personal ni bien puso un pie en los barrios, impidió la activación de los alertas de parte de los llamados “soldaditos”.

En la tarea se montó, a unos 300 metros sobre la colectora de la avenida General Paz, un puesto de vigilancia con drones, aportados por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), para monitorear ambos barrios, en tanto personal de Brigada tomó posiciones para evitar huidas. Esto se realizó ya que integrantes de esta banda habían destruido, a los tiros, cámaras y un domo instalado frente a una cancha de fútbol de la Platea 11 del barrio Mugica, en la parte lindante con el Bermejo.

Nueve hombres y una mujer fueron detenidos en los trece allanamientos, en los cuales, además de la detención de un sobrino del prófugo “Dumbo”, fueron identificados otros dos con el mismo parentesco, aunque por disposición judicial no se adoptó ningún temperamento con ellos.

Las sentencias condenatorias por avenimiento para 4 de los detenidos incluyen penas de 5 y 4 años y medio de efectivo cumplimiento para dos de los  imputados, y de 3 años en suspenso para los restantes.

Entre los detenidos figura uno conocido con el alias “Guachín”, sobre quien pesaba un pedido de captura desde el 18 de octubre último por el delito de homicidio, en una causa que tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 25, Secretaría 161.

Se trata de un hecho ocurrido a principios de octubre en el barrio 1-11-14 cuando personas supuestamente vinculadas a “Dumbo” se enfrentaron con un grupo antagónico por la disputa por el territorio narco. Allí murió un hombre y otras dos personas habrían resultado heridas. El prófugo había sido identificado con su alias, pero al momento de la detención aportó datos falsos, hasta que se corroboró que se trataba de la persona buscada por la Justicia.

Entre los elementos secuestrados figura una pistola Bersa 9 milímetros con numeración limada, y cargador colocado con munición punta hueca en recámara, además de gran cantidad de municiones.

También los oficiales decomisaron 1.220 dosis de cocaína, la mayoría dentro de una mochila, 486 dosis de marihuana, 143.640 pesos, tres balanzas de precisión, cinco libretas con anotaciones sobre el comercio de drogas y 15 teléfonos celulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *