“La droga que incautamos se quema, se destruye y no vuelve a las calles”

0

El ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, participó de la destrucción de más de 1200 kilos de marihuana y cocaína.

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, encabezó hoy la primera quema de droga de 2023, al ser destruidas en el Cementerio de la Chacarita 1.200 kilos de marihuana y 50 kilos de cocaína, secuestrados el año pasado por la Policía de la Ciudad en diferentes procedimientos.

“Es muy importante este acto porque significa mostrarle a los vecinos que la droga que incautamos se quema, se destruye y no vuelve a la calle”, remarcó Burzaco

Junto al Ministro estuvieron la secretaria de Justicia y Seguridad, Elizabeth Caamaño, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“La marihuana fue incautada en un operativo que se hizo en la provincia de Misiones, era droga que venía al barrio Zavaleta tras un muy buen trabajo de investigación criminal que hizo la Policía de la Ciudad junto a la justicia”, sostuvo Burzaco.

Todo este trabajo, continuó el ministro, “es para que la droga no llegue a las manos de nuestros chicos, porque además de matarlos a ellos, a veces terminan matando a inocentes, o por un par de zapatillas o por una pelea entre bandas”.

“Sin droga es más tranquilidad y más paz para nuestros vecinos”, enfatizó el ministro.

Burzaco agradeció al personal de Espacio Público y Cementerios que cedieron los hornos para la incineración y pidió “no subestimar los operativos chicos o el narcomenudeo porque muchas veces de ese operativo pequeño se llega hasta las grandes bandas criminales, como nos pasó hace unos años en el Barrio 1-11-14, que se terminó agarrando una gran banda criminal en Itatí, Corrientes, donde estaban involucrados el intendente, el vice intendente, el jefe de Policía y el juez federal en juicio. Por eso hay que trabajar en toda la cadena del narcotráfico”, resaltó.

La primera quema de drogas del año se trató de unos 1.030 ladrillos (equivalente a 1.200 kilogramos) que fueron descubiertos meses atrás por medio de la División Investigaciones Comunales 4 en una propiedad de la ciudad de Garuhapé, en la provincia de Misiones.

Mediante la tarea de los efectivos, se comprobó que esa droga iba a ser trasladada en un doble fondo de un camión al Barrio Zavaleta, donde sería distribuida y comercializada.

Los efectivos lograron identificar a los responsables de la banda narcocriminal y, tras consultar con el Juzgado Federal interventor, se dispuso el traslado del camión y de los ladrillos de marihuana a la Ciudad de Buenos Aires para que sean destruidos.

Además del trabajo realizado en la investigación del operativo de marihuana, también fueron incinerados 50 kilos de cocaína, además de precursores químicos y pasta base.

De acuerdo a Berard, “estos kilos de cocaína fueron incautados en distintos procedimientos, siendo el más importante uno realizado acá en la Ciudad de Buenos Aires, que llega a mano de los investigadores a raíz de un hecho de violencia de género, donde una mujer se libera de su pareja que le estaba causando malos tratos y golpes, denuncia en la comisaria y comienza una investigación donde se secuestra gran cantidad de cocaína.”

“Esto llevo a otros procedimientos con mucho éxito y pudimos incautar estos 50 kilos.”, explicó el jefe policial.

Finalmente, Berard resaltó que “la quema es importante porque todo este material, por todo el tratamiento químico que implica, tiene sustancias que son perjudiciales para la salud, no solo para el que consume, sino también en el almacenamiento.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *