Un error de Facebook expuso fotos privadas de usuarios

El problema es el último de una serie de fallas de seguridad y privacidad que han causado quejas de los usuarios y han llevado a investigaciones por parte de reguladores y legisladores.

Facebook dijo que corrigió un error de programación que podría haber expuesto las fotos privadas de hasta 6,8 millones de usuarios, en el último de una serie de inconvenientes que han llevado a reguladores de todo el mundo a investigar las prácticas de privacidad de la popular red social.

La falla permitió que unas 1.500 aplicaciones accedan a fotos privadas durante 12 días, hasta el 25 de septiembre, dijo Facebook. Afectó a usuarios que dan permiso a aplicaciones de terceros para acceder a sus fotos.

«Lamentamos que esto haya ocurrido», señaló la compañía en un blog dirigido a desarrolladores que crean aplicaciones para su plataforma.

El problema es el último de una serie de fallas de seguridad y privacidad que han causado quejas de los usuarios y han llevado a investigaciones por parte de reguladores y legisladores.

El más resonante fue el escándalo masivo relacionado con la consultora Cambridge Analytica y una brecha de seguridad que afectó a casi 30 millones de usuarios de Facebook.

La compañía dijo que enviaría una alerta a través de su página para notificar a los usuarios cuyas fotos pueden haber sido expuestas por el último error. La alerta los dirigirá a un enlace donde podrán ver si han usado alguna aplicación a la que se le permitió equivocadamente acceder a fotos privadas.

El incidente a priori parece ser relativamente menor, pero podría hacer que los reguladores de Europa inicien investigaciones sobre Facebook, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research. «Ya tenemos mucha evidencia para reforzar la idea de que Facebook es descuidado», indicó.

George Salmon, un analista de Hargreaves Lansdown, dijo que los nuevos informes de errores e infracciones aumentan las probabilidades de que los gobiernos impongan nuevas regulaciones a las prácticas comerciales de Facebook.