Reyes Flacos, la venta de juguetes cayó 13,5%
El ticket promedio fue de $ 300 por juguete, solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240, aún con una inflación el año pasado de casi el 50%, destacó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Después de lo ocurrido con las ventas navideñas que registraron bajas de 9% interanual, los comercios continúan sufriendo los efectos de la recesión.
Tal es así que las ventas de juguetes para Reyes cayeron 13,5% internanual en todo el país, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
“Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%”, remarcó el Presidente de la CAIJ, Matías Furió.
La recuperación del nivel de ventas se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), señaló en un informe.
Y agregó que en algunos casos, el aguinaldo y el bono de fin de año no se habían cobrado antes de Navidad y si pudieron volcarlo al gasto de Reyes.
Furió informó que Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que para esta fecha se vendieron juguetes más económicos, lo que se manifestó en el ticket promedio de $ 300 por juguete (solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240, aún con una inflación el año pasado de casi el 50%).
“La gente aprovechó las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las 3 cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecieron al no cargar el interés en el precio final con el Programa Ahora 3 y 6 que, tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Secretaría de Comercio de la Nación extendió su vigencia hasta el 30 de abril”, destacó Furió.
Asimismo, el titular de la CAIJ señaló que la industria argentina del juguete en los últimos años se ha reconvertido alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, lo que permitió incrementar la productividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad.
“Argentina se especializa en productos de primera infancia (categoría que explica el 40% del total de la oferta de juguetes), productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles, diseño y en especial, que cumplen con todos los requerimientos de seguridad”, agregó Furió.
Entre los juguetes nacionales más demandados, aparecen:
Arenero: Muy vendidos en esta época del año, ideales para la playa y la plaza $ 123.
Pelota saltarina: Irrompible para que
salten y hagan ejercicio. Recomendado para niños y niñas de 3 a 6 años. Desde $ 399.
Guante excavador de arena “super hand”: Producto innovador desde $ 190.
Bebotes: Muñeco 100% resistente, fabricado de plastisol. Ideal para que los niños puedan desarrollar su parte afectiva como la ternura y la protección. Desde $ 350.
Juegos de mesa: Los juegos de mesa también son requeridos en época de verano, ideales para pasar las tardes en la playa, club o pileta.
Se venden los clásicos como el ludo, oca, palitos chinos, Juego de la Vida y las novedades como el juego de cartas “DOS” que continuó el éxito del UNO, fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel, entre otros. Ludo y Oca a $280 en precios cuidados/DOS $ 440.
En otro orden, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que está desarrollando, como parte de su política dirigida al impulso del sector, un trabajo de articulación con emprendedores con el objetivo acompañarlos en sus proyectos y promover su inserción al mercado.
De esta manera, la CAIJ espera que mediante este apoyo el sector crezca y se enriquezca incorporando nuevos jugadores que aporten innovaciones y nuevas ideas.
Furió destacó que “el juguete es un sector sujeto a la incorporación de diseño y el lanzamiento constante de nuevos productos innovativos que son demandados por los niños y niñas, que cada vez son más exigentes”.
En ese sentido, como parte de esta agenda de apoyo al emprendedurismo, la cámara lanzó un espacio que dio a conocer como “#CAIJemprende” en el cual los integrantes recibieron sin cargo espacios en la Feria del Juguete, Juegos, Cotillón y Navidad y se están difundiendo las iniciativas en la plataforma comunicacional de la CAIJ “Infojuguetes” y en la Revista especializada del sector “Juguetes”.
La CAIJ está operando como incubadora donde los emprendedores pueden realizar consultas al cuerpo técnico especializado en ensayos de seguridad en juguetes.