El Gobierno anunció una reducción “histórica” de la mortalidad infantil en Capital y en Provincia

El Gobierno anunció hoy una reducción «histórica» de la mortalidad infantil en Capital y en Provincia. La Ciudad registra la tasa más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo. Sin embargo, sigue teniendo desigualdades internas: la tasa de algunas Comunas triplica a la de otras.

Las cifras se difundieron en un encuentro- que fue encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, entre otros funcionarios.

«La General Paz no es una división. Tenemos muchas políticas en común que explican esta baja», indicó Vidal. «Por un lado, una política de seguimiento y de trabajo compartido en todo el tema perinatal entre los equipos de salud de Ciudad y Provincia. Por otro lado, la red AMBA que estamos expandiendo a todo el conurbano. Hoy tenemos 200 centros de salud poniéndose en valor», siguió la gobernadora.

Según los datos compartidos, en la Ciudad, en 2018 se registró la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) más baja de la historia: por cada mil nacidos vivos, hubo 5,7 defunciones de niños menores de un año de edad. En 2017, esa cifra había sido de 6,7 por cada mil.

«Cumplimos 10 años de los Centros de Primera Infancia. Estamos convencidos de que es una de las causas que van generando esta baja en la mortalidad infantil», dijo Rodríguez Larreta. «Otro de los factores es que le hacemos un seguimiento personalizado, caso por caso, a cada una de las madres», continuó el jefe de Gobierno.

En términos absolutos, en 2018 ocurrieron 196 defunciones de menores de un año de madres con residencia en la Ciudad. En 2017, había habido 234 fallecimientos, es decir, 38 casos más. En tanto, los nacimientos pasaron de 35.021 a 34.640.

Anuncio de las estadísticas de mortalidad infantil en la sede del gobierno porteño (Andrés D'Elia).

Las principales causas de mortalidad infantil en el período postneonatal (hasta el primer año de vida) son el bajo peso al nacer, las causas respiratorias y las patologías genéticas.

A nivel internacional, las nuevas cifras sitúan a Buenos Aires en mejor posición que otras ciudades de la región. Con una tasa de 5,7 estamos por debajo de Lima (12), Bogotá (11,6), Washington (7,8), Montevideo (7,3) y Santiago de Chile (6,7). Pero superamos a las europeas Paris (4,6) y Londres (3,2).

Sin embargo, queda a la vista la desigualdad dentro de la propia Ciudad. En algunas zonas, la tasa de mortalidad triplica a otras. Durante 2018, la peor situación estuvo en la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde hubo 9,9 defunciones de niños menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. Lo siguió la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con una tasa de 7,6.

El mejor índice durante 2018 fue para la Comuna 5 (Almagro y Boedo) que obtuvo un TMI de 3,4 y logró una mejora notable respecto a los años anteriores: 8,5 en 2016 y 7,8 en 2017. La siguieron la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y la Comuna 14 (Palermo), ambas con una tasa de 3,9.

La Ciudad desarrolló acciones para reducir la mortalidad infantil. Desde 2016 se implementa la regionalización perinatal para asegurar la derivación adecuada. Actualmente se alcanzó un 88% de adecuación según nivel de complejidad.

También se implementó el «Camino verde de la embarazada» en todas las maternidades y centros de salud. «Cualquier embarazada que ingrese a cualquier institución pública de salud va a ser evaluada ese día sin turno. Y si no vuelve a la consulta, los equipos van a buscarla o la localizan telefónicamente», explicó Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la Ciudad.

También se creó una red de seguimiento de prematuros y de recién nacidos con alto riesgo. Y se implementó una modalidad de administración de oxígeno bajo dispositivos de alto flujo, con apoyo de centros médicos de Australia y Nueva Zelanda.

Respecto a la Provincia, en 2018 se volvió a batir el récord histórico —registrado en 2017— de los datos más bajos de Mortalidad Infantil (TMI) en toda la historia. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos.

Entre sus ejes centrales, figuran la regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en caso de nacimientos prematuros.

También en la Provincia se fortaleció el “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta. Otro eje son las medidas sociales que acompañan a las embarazadas y a los niños con programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan.

Desde la Ciudad y la Provincia destacaron los avances en la construcción de la Red de Salud Pública del AMBA, que incluye obras de infraestructura y la extensión de la historia clínica electrónica.