Simplifican los trámites para renovar la licencia de conducir
El robo del carnet de conducir, también su pérdida, pueden convertirse en un dolor de cabeza. En especial, por lo que implica volver a tramitarlo. Pero esa preocupación puede quedar atrás: la Legislatura porteña aprobó este jueves al mediodía una ley que facilitará las gestiones relacionadas a la solicitud del duplicado de la licencia.
Los conductores ya no tendrán que presentar denuncia policial cuando vuelven a tramitar su licencia, sino que alcanzará con una declaración jurada en la que comuniquen lo ocurrido: pérdida, hurto o robo. Igual criterio se propone para los casos de solicitud por primera vez y de renovación, cuando ocurra la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.
«Teniendo en cuenta que la autoridad que expide las licencias tiene facultades amplias sobre las habilitaciones de conductores, debe entenderse que éstas son suficientes para que, por ejemplo, las declaraciones de pérdida, robo o hurto de licencias puedan ser llevadas a cabo ante los funcionarios públicos de dicho organismo en el marco de nuevos trámites de habilitaciones», explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte presidida por la diputada oficialista Cristina García, autora de la iniciativa, que fue aprobada con 54 votos y 2 abstenciones.
Además, las licencias de principiantes podrán renovarse hasta 30 días antes de su vencimiento. Esta modificación permitirá programar con anticipación la renovación y que no haya conductores con la licencia vencida, una de las faltas más graves que el Código de Tránsito y Transporte contempla, con una pena de $ 3.210.
«Los cambios propuestos sólo buscan agilizar los trámites y por lo tanto constituir un beneficio para los ciudadanos, por lo que cuando se acredite la identidad con la documentación válida, no vemos obstáculo para poder realizar los trámites correspondientes», agregan los fundamentos volcados en el proyecto.