Gabriela Michetti, sobre la prohibición del canje de pasajes en el Senado: “Lo consensué con Macri y siempre me sentí respaldada”
«Desde que asumí la gestión nos propusimos ordenar todo y dar mensajes de austeridad en el gasto político. Lo hablé desde el inicio con el Presidente Macri y él me respaldó. Con él también había consensuado esto y me siento respaldada desde el primer día», dijo Gabriela Michetti, un día después de que se conoció el decreto administrativo154/19 que puso fin al festival del canje de pasajes.
La resolución adoptada por la vicepresidenta impedirá que los senadores mantengan un viejo beneficio por el cual podían canjear mensualmente por dinero en efectivo 20 pasajes de avión y 10 de ómnibus. Bajo esa modalidad, cada legislador que decidía no viajar lograba hacerse de un sobresueldo estimado en unos 90 mil pesos por mes. Hoy un senador cobra unos 220 mil pesos por mes de bruto (unos 150 mil de bolsillo)
«Estas cosas -agregó Michetti- las vengo trabajando hace tiempo en el la Cámara y la finalización del canje de pasajes ha sido consensuada con la mayoría de los senadores. Todos sabemos que hay que ser cada vez más transparentes y darle señales a la sociedad. Fue nuestro plan desde el inicio».
La vicepresidenta se sumó así a la iniciativa que a fines del año pasado había adoptado el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Aquella maniobra enojó a muchos diputados y lo mismo pasó ahora en algunos bloques del Senado. Pero como el tema es tan sensible, hasta ahora ningún senador hizo reproches públicos.
Consultado por Agronomiaweb, el nuevo jefe del bloque del PJ, Carlos Caserio (reemplazó a Miguel Angel Pichetto), dijo que se enteró del decreto recién el miércoles, es decir, diez días después de su publicación y aseguró que no había sido consultado sobre la iniciativa.
Con todo, fuentes de su bancada confiaron que «nadie hablará oficialmente» de la cuestión hasta tanto no se realice una reunión para fijar una postura. Sin embargo, deslizaron las fuentes, «hay molestia pero no hay ánimo de resistencia» frente al clima social y a la recesión de la economía que afecta a una buena parte de la clase media y a la clase baja.
En el decreto que lleva la firma de Michetti se lee: «Se considera necesario adoptar idéntico sistema (que en Diputados) toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros«.
El primer artículo de la resolución señala que la finalización del festival de canje es retroactivo al 1 de julio de 2019 «para la totalidad de los señores Senadores Nacionales y funcionarios que hasta dicha fecha sean beneficiarios de tal sistema».
Además, se modificará el régimen de pasajes desde el 1 de agosto. Desde ese día, se reducirá a la mitad la cantidad de pasajes que los legisladores y funcionarios podrán solicitar para viajar a sus provincias.
«Los sujetos comprendidos en el presente régimen podrán solicitar de forma mensual diez (10) pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional», precisa la resolución.
Las voces de protesta no tardaron en llegar, pero ninguno de los senadores se animó a hablar en on the record. «A Michetti no le afecta porque vive en Capital. Y lo hace cuando está a punto de irse», le había dicho el jueves a Clarín un senador opositor.