Primavera en pleno invierno: la máxima llegó a 27 grados y el lunes vuelve el frío
En las vacaciones de invierno -cuando la mayoría de los chicos debería estar en la plaza con campera y bufanda, o saliendo del teatro con padres que les gritan que se abriguen antes de cruzar la puerta- la temperatura alcanzó los 27 grados y medio. A esa marca se llegó a las 15.50, después de un mediodía que estuvo para almorzar en el patio, en el jardín o en una mesa a la calle, en manga corta.
La primavera en medio del invierno fue una sorpresa entre los porteños y turistas, aunque un fenómeno habitual para los meteorólogos. «Responde a la natural variabilidad del clima«, dijo Mauricio Saldivar. «Ahora tenemos esto, mientras que mañana y pasado habrá temperaturas cerca del cero grado en algunos puntos de Buenos Aires, pero no es para alertarse», agregó, y explicó que sería diferente si las condiciones cálidas se establecieran durante varios días. Eso, según el pronóstico, no sucederá: para las próximas horas de este domingo, para Capital y alrededores, se anuncian tormentas.
Pero antes de la posible llegada de la lluvia, lo que generó el aumento de las temperaturas fue el ingreso de un frente de aire caliente y húmedo del norte. En forma específica, una corriente en chorro -jet, según el nombre técnico- que entró desde el sur de Brasil, parte de Bolivia y Paraguay, y el norte de la Argentina.
Así, el rigor del invierno cedió. En los autos más de uno manejó con las ventanillas bajas, grandes y chicos aprovecharon para deshacerse de los abrigos, y muchos se volcaron a los parques para hacer desde picnics hasta deporte. Por ejemplo, correr sin tantas capas de ropa fue un placer entre varios runners.
Para Saldivar, que un período de calor interrumpa las temperaturas bajas tiene antecedente, incluso un nombre popular: «el veranito de San Juan». Dice: «Estos aumentos térmicos suelen darse todos los años, por ejemplo hacia el comienzo del invierno, el 24 de junio, día que el santoral recuerda al patrono».
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también atribuyeron el incremento de la temperatura a la entrada de aire cálido. Y lo definen como una cuestión recurrente: «No es una anomalía», dijeron esta tarde a Agronomiaweb. Al momento de la conversación esa corriente estaba haciendo que la temperatura en Capital fuera de 27, 6 grados, 29 en Entre Ríos y 30 en Corrientes.
«También -agregaron-hay una vaguada -un traslado de aire en grandes dimensiones- desde la zona del Pacífico hacia el centro del país», indicaron. La vaguada es un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, entre 3.000 a 5.000 metros de altura. El fenómeno va a producir un frente frío y es propenso a generar inestabilidad.
En tanto, cesó el alerta por tormentas y eventual caída de granizo previsto por el SMN para este domingo en el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Capital y Río de La Plata.
De acuerdo al SMN, «si bien sobre el área de cobertura podrán registrarse tormentas, las mismas no revisten carácter de alerta«. Además, se prevé que a partir de la madrugada de este lunes se registren lluvias aisladas. Y el clima mejorará con una temperatura que estará en torno a los 8 grados de mínima y 15 grados de máxima. Ahí el veranito habrá terminado.