Evaluaciones de Inglés en Escuelas de la Ciudad: Un Nuevo Paso hacia la Calidad Educativa
Más de 12.000 estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires se someterán a evaluaciones de inglés entre el 6 y el 9 de agosto, marcando un hito en la medición de logros educativos en Lengua Adicional.
La Ciudad de Buenos Aires dará un importante paso en la mejora de la calidad educativa con la implementación de evaluaciones de inglés en más de 500 escuelas. Entre el 6 y el 9 de agosto, más de 12.000 estudiantes de 7.º grado de primaria y 3.º año de secundaria serán sometidos a rigurosas pruebas diseñadas para medir sus logros en esta lengua adicional. Este proceso no solo permitirá generar datos valiosos para tomar decisiones informadas, sino que también proporcionará un panorama más claro sobre el nivel de competencia en inglés alcanzado por los alumnos de la jurisdicción.
Según Marta Rodríguez, directora de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), «estas evaluaciones son fundamentales para entender cómo nuestros estudiantes están enfrentando el desafío del aprendizaje de una lengua extranjera. Los resultados nos ayudarán a identificar áreas de mejora y a ajustar nuestras políticas educativas para garantizar una educación más equitativa y de calidad».
- Organización del Proceso: La UEICEE y la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están a cargo de la coordinación de las evaluaciones.
- Participantes: Más de 12.000 estudiantes de 7.º grado y 3.º año de secundaria, provenientes de más de 500 establecimientos educativos de gestión estatal y privada.
- Objetivos de las Evaluaciones:
- Relevar información para apoyar la toma de decisiones a nivel jurisdiccional.
- Evaluar el desempeño de los estudiantes al finalizar el Nivel Primario y el ciclo básico de secundaria.
- Analizar el cumplimiento de metas de aprendizaje relacionadas con la calidad y equidad educativa.
- Componentes de las Pruebas:
- Comprensión oral.
- Comprensión lectora.
- Reconocimiento del sistema lingüístico.
La UEICEE se encargará de recolectar, investigar y difundir datos relevantes sobre el sistema educativo porteño, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia y mejorar las políticas públicas educativas.
Este esfuerzo por evaluar y mejorar el nivel de inglés de los estudiantes porteños marca un avance significativo hacia una educación más justa y eficaz. Para más detalles sobre las evaluaciones y el trabajo de la UEICEE, se puede visitar el sitio web oficial del Ministerio de Educación.