Jorge Macri da inicio al Campeonato Argentino de Ajedrez y reconoce al joven prodigio Faustino Oro

En una jornada histórica para el ajedrez argentino, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, inauguró el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez 2024 en la Ciudad, y rindió homenaje al talentoso Faustino Oro, el Maestro Internacional más joven de la historia.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, movió la primera pieza de la 99° edición del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que comenzó con una partida simbólica contra Faustino Oro, un prodigio de apenas 11 años. En un acto que marcó el inicio de este torneo de alto nivel, Macri destacó el impacto del ajedrez en el desarrollo personal y la importancia de brindar espacios como la Casa de la Ciudad para la práctica de este deporte mental.

“El ajedrez nos ayuda a superarnos porque nos pone frente a nuevos retos, nos obliga a tomar decisiones para sortear obstáculos y nos desafía a seguir mejorando. Es muy lindo que la Casa de la Ciudad sea sede, un lugar donde se pueda competir, participar, jugar y disfrutar”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes, Fabián Turnes, y el director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci. Este evento, además, tiene un tinte especial al ser un homenaje al escritor Ezequiel Martínez Estrada, un ferviente defensor del ajedrez.

El Campeonato Argentino, que se disputará hasta el 6 de diciembre, no solo reúne a algunas de las grandes figuras del ajedrez nacional, sino que marca un hito por el reconocimiento a Faustino Oro, quien a sus 11 años se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia. “Faustino es el jugador de menor edad en obtener la tercera y última norma de Maestro Internacional, un récord mundial sin precedentes. Felicitaciones por ese gran logro, que demuestra ese talento que tenemos y la necesidad de acompañar y de brindarle a cada persona la posibilidad de encontrar eso que le apasiona”, expresó Macri durante la inauguración, refiriéndose al talento excepcional del joven, nacido en el barrio porteño de San Cristóbal.

Faustino comenzó a jugar ajedrez durante la pandemia y, tras mudarse con su familia a España, alcanzó la gloria en el Torneo de Maestros disputado en el Club d´Escacs de Barcelona el año pasado, obteniendo 6,5 de 9 puntos. Este logro lo consagró como el Maestro Internacional más joven de la historia. Su meteórico ascenso en el ajedrez ha generado admiración a nivel internacional y es un claro ejemplo del potencial que existe en los jóvenes talentos del país. En sus palabras, el joven prodigio destacó la importancia de la constancia y el trabajo en equipo, y cómo, gracias a las oportunidades que tuvo, logró llegar tan lejos.

La competencia se llevará a cabo en 11 rondas, enfrentando a los mejores jugadores del país. Entre los competidores, figuran Grandes Maestros como Sandro Mareco (2.580), Diego Flores (2.552) y Fernando Peralta (2.546), quienes se disputarán el título de Campeón Argentino. Además, Maestros Internacionales como Pablo Acosta (2.454), Lucas Coro (2.401) y, por supuesto, Faustino Oro (2.433), que se perfila como uno de los grandes contendientes, pese a su juventud.

El evento está generando una gran expectación, no solo por los enfrentamientos de alto nivel, sino también por su importancia en la visibilidad del ajedrez en la región. Con un promedio Elo de 2.456, la competencia promete ser reñida, y cada partida será crucial para alcanzar el título de Campeón Nacional. Sin embargo, Macri destacó que este evento no solo se trata de premiar a los mejores ajedrecistas, sino también de la formación desde temprana edad. “Es muy importante el valor que tiene trabajar en todos los niveles de aprendizaje del ajedrez, la incorporación desde temprana edad, la posibilidad de llegar a las escuelas y de utilizar este juego como un mecanismo más de formación y educación”, concluyó el Jefe de Gobierno, enfatizando la necesidad de integrar el ajedrez como herramienta educativa en todos los niveles.

Con la partida inaugural en la Casa de la Ciudad, Jorge Macri marcó el comienzo de una edición histórica del Campeonato Argentino de Ajedrez, un torneo que, más allá de sus competidores de élite, pone en valor el desarrollo y la inclusión del ajedrez en las nuevas generaciones. El futuro del ajedrez argentino parece brillante, con jóvenes como Faustino Oro como referentes de una nueva era.