El primer concurso de Huertas ya tiene a sus ganadores
Fomentar la alimentación saludable, promover la huerta como recurso didáctico y alentar la reducción de residuos orgánicos fueron algunos de los objetivos del primer concurso de huertas organizado por el Programa Escuelas Verdes.
Más de 100 escuelas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la propuesta, que contribuyó a la concientización ciudadana respecto del cuidado del ambiente, fomentando prácticas culturales sustentables a través de la producción agroecológica de alimentos.
De esta manera, se busca que docentes y estudiantes se conviertan en promotores de cambio de hábitos en los hogares, instituciones y barrios a través de la implementación de la huerta como herramienta pedagógica.
Las escuelas recibirán como premio plantines de especies aromáticas y nativas e insumos para fortalecer sus proyectos de huerta.
Las escuelas ganadoras son:
- Escuela de Educación Especial N°. 9 «Dr. Luis R. Mac Kay» D.E. 6
- Escuela Infantil N.° 6 «Naranjo en Flor» D.E. 15
- Escuela Cristiana Evangélica Argentina
- Escuela Primaria Común N.° 15 «República Oriental del Uruguay» D.E. 11
- JIN E D.E. 10 Escuela N.° 21 D.E. 10
Las escuelas que obtuvieron mención especial son:
- Instituto Nuestra Señora del Carmen A-304 D.E. 10
- Escuela Primaria Común N.° 03 «Manuel Sola» D.E. 2
- Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N.° 28 «Bartolomé Ayrolo» D.E. 16
- Ciclo Básico de Formación Ocupacional N° 1 «Evita» D.E. 5
- Centros Educativos Nivel Secundario N.° 61 D.E. 14
El proyecto huertas escolares agroecológicas que promueve el Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», es uno de los proyectos enmarcados dentro del área Comunidades Sustentables. Entre sus principales objetivos se encuentra fomentar la educación ambiental, la soberanía alimentaria y la alimentación saludable acompañando a escuelas en la instalación de diversos dispositivos de cultivos de acuerdo a la necesidad y los espacios de las instituciones educativas.
La huerta permite el abordaje de múltiples contenidos curriculares y brinda la posibilidad a estudiantes de entrar en contacto directo con la naturaleza en cada una de las etapas de la misma (siembra, trasplante, cosecha, etc.)
Existen 2 huertas agroecológicas modelo ubicadas en escuelas de los barrios de Palermo y Flores. Estos espacios cuentan con diversidad de dispositivos de cultivos, jardínes de mariposas con plantas nativas, estanque de acuáticas, sendero de plantas aromáticas, entre otros. Asimismo, se encuentran abiertos para que los visiten estudiantes y docentes de otras escuelas.