Qué dice el nuevo protocolo de “uso responsable” del transporte público que difundió el Gobierno
Luego de que el Gobierno anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 24 de mayo, desde el Ministerio de Transporte difundieron las nuevas recomendaciones para los usuarios esenciales que no puedan evitar el uso del transporte público.
A través de un comunicado titulado «Protocolo y Recomendaciones para el uso responsable del transporte público», se dieron a conocer las nuevas directivas en base a la situación del país, tras los anuncios realizados por Alberto Fernández el viernes pasado.
La cartera que conduce Mario Meoni reiteró la importancia de reducir al mínimo el uso del transporte público, aunque destacó que, de ser necesario recurrir a él, es imprescindible respetar la distancia social dispuesta por las autoridades sanitarias.
Aclararon la necesidad y la obligación del uso de barbijo casero o tapaboca en todo el país: «Los usuarios deben utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, deben evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta«. También recomiendan circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.
«Con el respecto al transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros», explicó el Ministerio.
En cuanto a usuarios frecuentes de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que la posibilidad de contar con más unidades y frecuencias de transporte automotor urbano facilita el distanciamiento social necesario entre pasajeros.
A su vez, se está implementando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.
Respecto a las más de 2.000 unidades que ofrecen servicio de combis o minibuses para conectar Gran Buenos Aires con Ciudad, deben seguir una serie de pautas.
Entre ellas que deberá haber un máximo de ocupación del 60%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.
Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Muchas jurisdicciones ya definieron nuevos esquemas, por lo cual se recomienda a los trabajadores verificar esa información.
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.
Entre las pautas estipuladas, se dictaminó la obligatoriedad en el uso de barbijo o tapaboca por parte de los conductores, y trabajadores del área; todas las unidades deben mantener los ambientes ventilados; se debe aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de unidades y estaciones; se debe supervisar el suministro de elementos para el lavado de manos; se debe notificar y capacitar a todo el personal respecto a los protocolos y normas emitidas vinculadas al COVID-19; se debe establecer un plan de contingencia que establezca lugares de aislamiento por si se identifica un caso sospechoso.