Detienen a una persona por golpear y manosear mujeres en la vía publica
La Policía de la Ciudad capturó al sujeto en Retiro, luego que éste le propinara un golpe de puño en la cara a una ocasional transeúnte sin mediar palabra.
Días atrás había sido detenido por manosear a una mujer en la vía pública. Se lo investiga por hechos similares.
El hecho ocurrió en la calle Libertad al 1100, barrio de Retiro, cuando ante la mirada atónita de todos los transeúntes, un hombre sin mediar palabra le propinó un golpe de puño en el rostro a una mujer, produciéndole lesiones de gran magnitud, para luego darse a la fuga.
Una oficial de la Comisaría 1 A de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en cercanías, advirtió la situación e inmediatamente inició la persecución del agresor, logrando detenerlo y reducirlo a pocas cuadras.
Luego de ser identificado se comprobó que el sujeto ya había sido apresado días atrás por manosear a una mujer en la vía pública.
El individuo fue trasladado a la comisaría, y se inició una investigación para saber si además es el autor de otros hechos similares de agresiones sorpresivas, ocurridos días atrás en la zona.
Violencia de género:
Se trata de un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,5 constituyéndose en una violación de los derechos humanos; tal enfoque es compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.
La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.
Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc.
Existe consenso respecto a que la mayoría de las víctimas de la violencia de género son mujeres y niñas, mientras que históricamente los varones estarían subrepresentados en las estadísticas; otros estudios afirman que la población LGBT también estaría subrepresentada e incluso, algunos grupos mostrarían mayor prevalencia a nivel comparado.
ONU Mujeres advierte sobre el error habitual de considerar la expresión «violencia de género» como sinónima de la expresión «violencia contra la mujer», señalando que el concepto de violencia de género es más amplio y tiene como fin destacar la dimensión de género en la subordinación de la mujer en la sociedad y su vulnerabilidad frente a la violencia, que es dirigida contra cualquier persona que no respete los roles que una sociedad determinada le impone a hombres y mujeres, razón por la cual también hombres y niños pueden ser víctimas de la violencia de género, especialmente de la violencia sexual.
Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual entre ellos el acoso callejero, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas,17 entre otros