En junio volvieron a caer la actividad industrial y la construcción
En junio la producción industrial cayó tanto con relación a un año atrás (-6,9%) como respecto a mayo (-1,8%) junio de 2018. Y acumula en el primer semestre de este año una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018, de acuerdo a los datos del INDEC.
Mayor es la caída de la construcción. Retrocedió 11,8% en la medición interanual y una variación negativa del 4,2% respecto de mayo. En el acumulado del primer semestre la caída suma el 9,4%.
En ambos casos, interrumpieron una pequeña «racha» de dos meses positivos en la variación de un mes respecto al anterior, dado que en mayo había mejorado contra abril de este año, y en abril habían mostrado una mejora contra marzo.
Con relación a junio de 2018, la caída de la producción es generalizada, con excepción de “Alimentos y bebidas” que registra un aumento de 1,3% y refinación de petroleo una suba de 2,8% .
A su vez, “Productos textiles” cae 18,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” disminuye 10,2%; “Madera, papel, edición e impresión” cae 3,2%;; “Sustancias y productos químicos” una retracción de 10,5%; “Productos de caucho y plástico” disminuye 6,2%; “Productos minerales no metálicos” cae 8,2%; “Industrias metálicas básicas” cae 4,6%.
También “Productos de metal” retrocede 11,8%; “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 9,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” tuvieron una contracción de 8,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” baja 28,7%; “Otro equipo de transporte” cae 32,2%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 15,3%.