Confirman 648 nuevos casos en las últimas 24 horas y ya rozan los 10 mil infectados
Este jueves, el Ministerio de Salud informó otras 13 muertes y 648 contagios de coronavirus, en las últimas 24 horas. Con estos números, la cantidad de infectados en todo el país llega a 9.931 y la de víctimas fatales a 416.
Del total de casos de Covid-19, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) por contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En el reporte diario que se da a conocer por la mañana, la cartera que conduce Ginés González García había informado de la muerte de un hombre de 73 años que residía en la provincia de Buenos Aires.
En el informe vespertino se sumaron 12 víctimas fatales. Se trata de cinco hombres de 60, 19, 72, 75 y 95 años residentes de la provincia de Buenos Aires; dos porteños de 84 y 88 años; otros dos chaqueños de 58 y 75 años; y tres mujeres mujeres, de 52, 89 y 67 años, todas oriundas de territorio bonaerense.
Es en la provincia de Buenos Aires donde el número de víctimas vuelve a ser mayor que en el resto del país: por caso, de las 13 de este miércoles, nueve son de la provincia que comanda Axel Kicillof.
En cuanto a la cifra de casos del día, ahí es la Ciudad de Buenos Aires quien lidera la lista, con 379 contagiados (con 4202 en total), seguida de la provincia de Buenos Aires, con 213 (3309).
Mientras que luego siguen Chaco (34/694), Córdoba (12/441), Santa Fe (5/254), Río Negro (3/336), Mendoza (1/90) y Tucumán (1/43) y, salvo Catamarca y Formosa -que continúan sin contagios-; el resto de las provincias no registró casos este miércoles.
Mientras se espera con ansias la decisión del presidente Alberto Fernández sobre cómo seguirá después del 24 de mayo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los bonaerense insisten con que la Ciudad debe retroceder con la apertura de comercios no esenciales.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este jueves que hay que «restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria» del coronavirus y consideró que «desde el punto de vista sanitario» es necesario «retroceder con respeto a la habilitación del comercio no esencial» para evitar contagios.
Tras semanas de reclamos, algunos rubros no esenciales volvieron a operar durante la cuarentena en la Ciudad. Es el caso de librerías, florerías, jugueterías, bicicleterías, mueblerías y un largo etcétera. Otros sectores, en cambio, la miran desde afuera: son las tiendas de ropa, las zapaterías, las peluquerías y los lavaderos de autos, que deben seguir cerrados pero que, en algunos casos, reabren a escondidas, por la desesperación de ver cómo los ahorros se esfuman y la deuda crece.
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ya clausuró 39 locales porteños no exceptuados, entre ellos 15 tiendas de ropa y calzado, 12 lavaderos de autos y cinco peluquerías, pero se estima que hay más en funcionamiento.
Abril fue el primer mes que sintió el impacto total de la cuarentena por el coronavirus en los precios mayoristas (IPIM), que disminuyeron 1,3% respecto a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Coronavirus mediante, en marzo la actividad industrial registró una caída de 13,9% interanual y de -16,8% en la medición contra febrero. El relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) muestra que ésta es la mayor retracción mensual de la serie (que comenzó en 1995), lo que lleva a la producción a su nivel más bajo desde diciembre 2004. Así, en el primer trimestre del año se acumuló una merma de 4,9% respecto a igual período de 2019.