Pago de sueldos con ayuda estatal: para mayo ya se anotaron 300.000 empresas
Las empresas que quieran asistencia estatal para el pago de sueldos tienen tiempo hasta para hoy para anotarse. Deberán hacerlo en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En caso de ser aprobados, los empleados de las empresas recibirán un pago en junio correspondiente a los haberes de mayo.
Más de 280.000 firmas ya accedieron a esta ayuda en mayo, para los sueldos correspondientes a abril. Se habían anotado 420.000 Y ya superan las 300.000 empresas las anotadas este mes, para sueldos que se pagarían en junio. De todas formas, hubo modificaciones y hay empresas que aún pueden anotarse para que sus trabajadores reciban los “sueldos complementarios” de ambos meses (abril y mayo).
Algunas condiciones -relacionadas a facturaciones anteriores o empresas nuevas- se modificaron para poder incorporar a empresas nuevas.
Aunque el Gobierno hizo una campaña publicitaria donde enfatiza que pagó el “50% de los sueldos”, esa situación aplica para quienes perciben un salario mensual de hasta $ 67.500. La AFIP pagará, como máximo, el equivalente a dos salarios “mínimos, vitales y móviles”, es decir un máximo de $ 33.750, ya que el salario “mínimo” está en $ 16.875. Según datos del Gobierno, más del 80% de los trabajadores en blanco cobra menos de $ 67.500.
Entre 420.000 y 440.000 empresas se anotaron en el ATP en abril, para los sueldos de mayo. Pero algunas no cumplieron los requisitos. Entre ellos, se debe demostrar una caída en la facturación “real” del 30%. Si una firma facturaba $ 100.000 en abril de 2019, podrá pedir la asistencia si sus ingresos fueron de $ 105.000 o menos en abril de 2020. La Afip posee esos datos.
Para los sueldos de mayo, que deben abonarse en junio, ya hay anotadas más de 300.000 empresas. Es probable que en estos días -en especial, hoy martes 26 de mayo, que vence- se vayan anotando más firmas.
La AFIP dice que más de 3 millones de trabajadores estarán cubiertos. Los depósitos son en la cuenta sueldo de los empleados, es decir que no pasan por el empleador. Los empleadores pueden tomar este pago como una parte del sueldo, pero deben cumplir con el 100% de los haberes, según establece la ley.
En el registro ATP, las empresas deben anotarse con su clave fiscal y revalidar su pedido mes a mes. Quienes lo lograron en abril (para mayo), deben volver a hacerlo este mes. La facturación entre “abril de 2019 y abril de 2020 no podrá registrar una variación superior al 5%”, recalcan en AFIP.
“Durante la registración, la AFIP presentará a cada empleador la información sobre su facturación electrónica referida a los meses que son contemplados para determinar el acceso a los beneficios. Con ese mecanismo, las empresas sólo deberán ingresar en el sistema la información económica referida a las operaciones que hubieran sido facturadas con controladores fiscales y/o en forma manual”, destaca la AFIP. La mayoría de las empresas grandes tienen facturación electrónica, pero hay comercios de barrios que recurren a facturación manual.
El comité que decide los pagos del programa ATP agregó algunas especificaciones para empresas nuevas. Las que iniciaron sus actividades el 1° de mayo de 2019 (es decir que no podían comparar abril 2020 contra abril de 2019), pueden comparar su facturación actual contra la que tenían en diciembre de 2019.
Y las empresas nacidas en 2020 que se registren accederán de manera directa al salario complementario.
En estos últimos dos grupos, los trabajadores podrían llegar a cobrar los salarios de abril y mayo todos juntos.
Las firmas creadas entre el 13 de abril de 2019 y el 31 de diciembre pueden rectificar la información ingresada hasta ahora, para evaluar si les corresponde acceder a la asistencia estatal para el pago de los salarios de abril. «El mecanismo de rectificación sólo estará habilitado para aquellas empresas ya registradas en el programa ATP que iniciaron actividades entre el 13 de abril y el 31 de diciembre de 2019. La comparación en la facturación requerida para definir el acceso al salario complementario también realizará contra diciembre de 2019», destacan en el organismo recaudador.