La Soberanía Inquebrantable: Argentina Recuerda el Aniversario de las Islas Malvinas
Cabeza: En el 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, Argentina reafirma su soberanía sobre estos territorios en el Atlántico, recordando la interrupción de su ejercicio efectivo en 1833 y la disputa de soberanía con el Reino Unido reconocida por la ONU. La persistencia argentina en buscar una solución pacífica se mantiene firme, aunque la negativa británica a retomar las negociaciones ha llevado a momentos críticos, incluida la Guerra de Malvinas.
Cada 10 de junio, la memoria argentina se sumerge en el pasado, recordando el establecimiento de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas en 1829, un hito que marcó la afirmación de la soberanía argentina sobre estas tierras. Sin embargo, ese ejercicio de soberanía se vio truncado en 1833 cuando el Reino Unido expulsó a las autoridades argentinas y a la población local mediante un acto de fuerza.
Desde entonces, ha persistido una disputa de soberanía que la ONU reconoce a través de su Resolución 2065 de 1965. A pesar de los llamados y las invitaciones argentinas a reanudar las negociaciones, el Reino Unido ha optado por no participar, promoviendo la idea de “los deseos de los isleños” como la única solución, desde 1976.
Las negociaciones entre ambas naciones, que se llevaron a cabo entre 1966 y 1981, no alcanzaron los resultados esperados por Argentina. La percepción de señales contradictorias por parte de Gran Bretaña llevó a la previsión de planes militares por parte de Argentina y, finalmente, a la Guerra de Malvinas en 1982.
La lucha por la recuperación y el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas y territorios adyacentes sigue siendo un objetivo irrenunciable para Argentina, como lo establece la Constitución Nacional. Basándose en razones de derecho internacional, la Argentina sostiene que las Malvinas fueron de España hasta 1811 y, por ende, heredadas por Argentina, que las ocupó y ejerció su soberanía hasta la usurpación británica en 1833.
Más allá de las razones legales, las geográficas refuerzan la posición argentina, ya que las Malvinas se encuentran dentro de la plataforma continental argentina, a una distancia considerable de la costa británica. En este nuevo aniversario, Argentina reitera su llamado a una solución pacífica y reafirma la irrevocable búsqueda de su soberanía sobre las Malvinas.
En este día de recordación y firmeza, Argentina reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas, manteniendo viva la llama de la soberanía sobre las Malvinas, un capítulo inacabado en la historia del país.