Escándalo aduanero: Empresa argentina de pastas secas denunciada por subfacturación en exportaciones
La Dirección General de Aduanas (DGA) revela una maniobra de subfacturación en exportaciones realizadas por una empresa de pastas secas de Tres Arroyos, Argentina. Las operaciones, trianguladas a través de Estados Unidos hacia Chile, podrían resultar en una multa millonaria y acciones legales.
La DGA ha interpuesto una denuncia contra una empresa de pastas secas con sede en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, por la presunta subfacturación en 82 operaciones de exportación a Chile, realizadas a través de Estados Unidos. Según la DGA, la multa potencial para la empresa podría superar los $320 millones por adeudos tributarios e infracciones aduaneras, en virtud del artículo 954 del Código Aduanero.
El comunicado oficial de la DGA destaca la gravedad de la situación: «Los precios de venta a las intermediarias con nombres insólitos como Global Group 1234321 LLC y Cv of America LLC, radicadas en Florida y Nueva Jersey respectivamente, son sensiblemente inferiores a los que se habían declarado cuando las exportaciones eran realizadas sin triangulaciones, en algunos casos, un 64% más bajos». Este hallazgo evidencia una presunta maniobra para evadir tributos y declarar un ingreso de divisas menor al real.
- La DGA denuncia a una empresa de pastas secas por subfacturación en exportaciones a Chile.
- Las operaciones eran trianguladas a través de Estados Unidos.
- Los precios de venta a intermediarias estadounidenses eran significativamente inferiores a los declarados.
- La mercadería fue enviada directamente desde Tres Arroyos a Chile, sin valor agregado aparente por parte de las intermediarias.
- Se ha solicitado allanamientos y se ha secuestrado documentación relevante para la investigación.