El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha anunciado nuevas tarifas para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un incremento que alcanza el 93% para aquellos con mayores ingresos, manteniendo sin cambios las tarifas sociales y para entidades de bien público.
Según lo dispuesto en las resoluciones 398/2023 y 399/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial y vigentes desde el 1° de mayo, se establecen aumentos diferenciados según el nivel de ingresos y consumo. Para los usuarios de ingresos medios, el aumento varía dependiendo de si exceden o no los 400 kilovatios hora (kWh) mensuales.
La medida establece que el subsidio para el segmento residencial varía según el nivel de consumo: es cero para el Nivel 1, del 86% para el Nivel 2 y del 82% para el Nivel 3, siempre y cuando no excedan los 400 kWh por mes.
En promedio, los usuarios del Nivel 1 experimentarán un aumento del 93%, mientras que los del Nivel 2 pagarán un 73% menos que antes. Para los del Nivel 3, la diferencia es variable, con un descenso promedio del 67% respecto a los del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente a medida que aumenta el consumo.
Con estos ajustes, la tarifa media de Edesur será de $18,023 por kWh y la de Edenor de $18,043.
Además, las facturas deberán incluir de manera destacada la leyenda “Subsidio Estado Nacional” en la sección de información al usuario.
En resumen, los cambios tarifarios afectan principalmente a los usuarios de altos ingresos, mientras que se mantienen los subsidios para los sectores más vulnerables, en línea con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los servicios básicos de electricidad.