Kicillof Advierte sobre Peligros de la Dolarización y Critica Propuestas Opositoras

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró sus críticas al proyecto de dolarización promovido por los candidatos de la oposición de derecha. En este contexto, señaló que solo en “nueve países” se ha implementado ese modelo y advirtió que adoptarlo en Argentina la sacaría del camino hacia el desarrollo.

Kicillof cuestionó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, acusándolo de “vender espejitos de colores” y llamando a la población a recordar lo sucedido en los años ’90. Durante esa década, Argentina ya experimentó la dolarización con la implementación de la Convertibilidad, un régimen en el que 1 peso equivalía a 1 dólar. Sin embargo, esta medida resultó en una recesión que culminó en la crisis de 2001, la más grave de la historia del país.

El mandatario provincial destacó la importancia de analizar las experiencias reales de países que han optado por la dolarización. Señaló que los países que actualmente tienen sus economías dolarizadas, como Ecuador, El Salvador y Panamá, atraviesan procesos de recesión, dependencia política y sometimiento económico, lo que lleva a crisis sociales derivadas de los ajustes necesarios para mantener la moneda.

Kicillof afirmó que ningún país desarrollado o en vías de desarrollo decide perder la soberanía monetaria y entregar sus arcas al dólar. Los nueve países que actualmente tienen economías dolarizadas son, en su mayoría, pequeños y algunos se encuentran entre los denominados “paraísos fiscales”.

El gobernador recordó que la Convertibilidad pudo implementarse en la década de 1990 debido a la existencia de una cantidad significativa de dólares guardados en comparación con los pesos en circulación. Enfatizó que la dolarización no es una opción viable ni para países desarrollados ni en desarrollo, independientemente de su tamaño poblacional, y destacó la importancia de mantener la soberanía monetaria para preservar la estabilidad económica.

“Se implementó una dolarización y el sector rural se vio afectado: 12 millones de hectáreas se subastaron. Hago un llamado a la memoria. Los pequeños productores quedaron endeudados y no lograron recuperarse. Recordemos. No permitamos que nos ofrezcan soluciones ilusorias”, destacó.

En este sentido, sugirió “analizar detenidamente los programas de cada fuerza política” que participa en las próximas elecciones. Es fundamental entender “cuáles son sus propuestas, cómo pretenden llevarlas a cabo y cuál sería el impacto”, expresó, alentando a la sociedad a reflexionar sobre los resultados de políticas de ajuste en el pasado, tanto reciente como en la década de 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *