Inicia la Formación Docente Continua Situada 2024 en Buenos Aires
La Dirección General de Escuela de Maestros de Buenos Aires organiza un extenso programa de capacitación para docentes de todos los niveles educativos.
Desde el 8 al 23 de febrero, se llevará a cabo la Formación Docente Continua Situada 2024 en 54 sedes distribuidas por toda la Ciudad de Buenos Aires. Estos encuentros, organizados por la Dirección General de Escuela de Maestros, tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y fortalecer las prácticas pedagógicas en las aulas.
“La formación continua es fundamental para el desarrollo profesional de los docentes y para garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes”, destacó el director de la Dirección General de Escuela de Maestros.
- En el nivel inicial, se llevará a cabo un ateneo de experiencias y talleres inmersivos del 19 al 22 de febrero, dirigidos a maestros de sección y celadores de la Dirección de Educación Inicial, Dirección de Escuelas Normales Superiores y Dirección de Educación Especial.
- Para el nivel primario, se ofrecerán talleres centrados en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje y la planificación del trabajo anual. Estos talleres tendrán lugar del 16 al 23 de febrero, destinados a maestros de grado de Educación Primaria Común, de Educación Especial, de Escuelas Normales y de programas específicos.
- Los docentes de áreas curriculares como Educación Física, Artes Plásticas, Música, Educación Tecnológica y Lenguas extranjeras participarán en dos talleres entre el 16 y el 22 de febrero.
- En el nivel secundario, las jornadas se enfocarán en docentes de Formación General del Ciclo Básico y del Ciclo Superior, con sesiones programadas entre el 8 y el 15 de febrero. Asimismo, se ofrecerán capacitaciones para preceptores y equipos de conducción a partir del mes de marzo.
La Formación Docente Continua Situada 2024 representa una oportunidad invaluable para el crecimiento profesional de los docentes y la mejora constante de la calidad educativa en Buenos Aires.
Este año, se implementará el programa “Matemática en Red” tanto para primaria como para secundaria, dirigido a docentes de 6.° y 7.° grado, así como 1.er y 2.° año. El objetivo de este programa es explorar contenidos matemáticos específicos y estrategias pedagógicas, fomentando una transición fluida entre los diferentes niveles educativos.
Además, se continuará con el programa “Fluidez y comprensión lectora”, destinado a docentes de 3.er grado en el nivel primario. Esta iniciativa tiene como finalidad enriquecer las prácticas de enseñanza y proporcionar nuevas herramientas para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura fluida y comprensión.