Programa de Lectura para el Desarrollo Integral: Fomentando la Comprensión Lectora en Estudiantes de 6º Grado

0

La extensión de un programa de lectura estratégica busca fortalecer la comprensión de textos complejos y potenciar el aprendizaje integral en niños y niñas de 6º grado.

El objetivo de la extensión de la propuesta es que los niños y las niñas logren desarrollar una lectura estratégica que les permita la comprensión de textos complejos y el aprendizaje de otras áreas curriculares. El programa se organiza en 28 guías de lectura en las que se presenta un texto central y distintas actividades. El andamiaje de las estrategias de lectura se desarrolla de manera gradual mediante el modelado y la práctica y se organiza en tres instancias de interacción o diálogo activo: antes, durante y después de leer.

“Esta iniciativa es fundamental para promover la comprensión lectora, una habilidad esencial para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes”, destacó un funcionario del Ministerio de Educación.

  • La evaluación del programa se divide en dos instancias. La primera, realizada entre mayo y junio, tiene como objetivo identificar a estudiantes con mayores necesidades de apoyo. La segunda, programada para noviembre, busca determinar los avances en la comprensión lectora.
  • El programa alcanza a 165 escuelas de la Ciudad, abarcando tanto establecimientos estatales como privados, con un total de más de 7.000 estudiantes involucrados.
  • Las capacitaciones docentes para la correcta implementación del programa comenzaron en abril, asegurando que los maestros estén preparados para guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura estratégica.
  • El enfoque del programa se centra en promover una lectura reflexiva y crítica, permitiendo a los estudiantes no solo comprender textos, sino también analizar y relacionar la información.

La extensión de este programa refleja el compromiso del sistema educativo con el desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles herramientas sólidas para enfrentar los desafíos académicos y personales con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *