Innovación Educativa: Un Encuentro Transformador para Secundaria Aprende

La jornada de reflexión e inspiración organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires unió a docentes y líderes educativos para compartir experiencias y fortalecer la red de escuelas pioneras en el marco del proyecto Secundaria Aprende, una iniciativa que promete cambiar el panorama educativo de la secundaria en la capital.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y fortalecer la red de escuelas pioneras, el evento sobre Secundaria Aprende marcó un hito en la transformación educativa de la Ciudad de Buenos Aires. En un día lleno de talleres, charlas inspiradoras y una fuerte dosis de motivación, docentes y líderes del ámbito educativo se sumaron a esta propuesta para compartir desafíos, aprendizajes y estrategias que, a partir de 2025, buscarán cambiar la educación secundaria en la ciudad.

“Esto es una red de innovación y de aprendizaje. Vamos a acompañarlos durante todo este proceso y queremos estar al lado de ustedes para ayudarlos en esta transformación”, afirmó la ministra de Educación, Mercedes Miguel, en la apertura del evento. Con una visión clara sobre la importancia de la educación como motor de cambio, la ministra agregó: “Todo lo que estamos haciendo es por los chicos, por la experiencia de aprendizaje, y también por la experiencia de quienes enseñan, porque a enseñar se aprende”. Estas palabras marcaron el tono de un encuentro que pretende ser el inicio de un cambio profundo en el sistema educativo de la secundaria.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, reunió a una comunidad de docentes, especialistas y líderes de diversos sectores para explorar nuevas formas de transformar la educación secundaria. A través de experiencias compartidas, se buscó inspirar a los participantes a pensar más allá de lo convencional y abrir la mente a nuevas formas de enseñar y aprender.

  • La jornada comenzó con una charla destacada a cargo de Enrique Nardone, creador y entrenador del Seleccionado de Fútbol para Ciegos «Los Murciélagos», quien compartió la historia detrás de su experiencia. Nardone relató cómo superaron obstáculos y desafíos para construir un equipo de alto rendimiento, destacando cómo la resiliencia, la innovación y el trabajo en equipo son claves en la transformación de cualquier ámbito, incluido el educativo. “Un equipo es una familia. Es un proceso que se construye con confianza, con esfuerzo compartido. Eso mismo es lo que necesitamos en la educación, un trabajo conjunto”, afirmó Nardone, enfatizando la importancia de la colaboración.
  • Más tarde, el panel “Pensar distinto a lo establecido” trajo dos voces inspiradoras: Dolores Avendaño, ilustradora y atleta, y Josefina Martorell, economista y directora general adjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España. Dolores compartió su experiencia como ilustradora de la versión en español de los libros de Harry Potter, destacando cómo logró superar desafíos personales y profesionales mediante la actitud positiva y el esfuerzo constante. Por su parte, Josefina narró sus vivencias liderando misiones humanitarias en zonas de conflicto con MSF, y enfatizó la importancia de la solidaridad y el liderazgo en situaciones extremas. “El desafío más grande no es solo el entorno, sino el cambio interno, la capacidad de aprender y adaptarse a nuevas situaciones”, dijo Martorell, llevando su mensaje de liderazgo y resiliencia a los docentes presentes.
  • Tras estas charlas, los participantes se sumergieron en una serie de talleres interactivos, en los cuales se exploraron diversas estrategias para implementar Secundaria Aprende. Los docentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación secundaria hoy en día y de compartir ideas innovadoras sobre cómo mejorar la experiencia de los estudiantes. Estos talleres fueron fundamentales para fortalecer el compromiso colectivo hacia una educación que sea transformadora y adaptada a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI.
  • Secundaria Aprende es una política pública integral, parte del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se extenderá desde 2024 hasta 2027. Esta iniciativa tiene como objetivo crear una secundaria que entusiasme a los estudiantes, brindándoles bienestar y despertando su curiosidad y deseo de aprender. A través de su enfoque en cuatro áreas clave —la docente, la escolar, la del contenido y la del aprendizaje—, el programa busca ofrecer una educación más personalizada y acorde a las demandas de la sociedad actual. Según los responsables del proyecto, la clave para lograr estos objetivos radica en mejorar la calidad de los contenidos, apoyar el trabajo pedagógico de los docentes y promover una conexión más cercana entre los estudiantes y el entorno educativo.

Con este evento, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso decisivo hacia una transformación educativa que apunta a hacer de la secundaria un espacio más inclusivo, desafiante y enriquecedor para los estudiantes. El trabajo conjunto de las escuelas pioneras será esencial para que, a partir de 2025, Secundaria Aprende sea una realidad tangible que marque un cambio de paradigma en la educación secundaria de la ciudad.