Aumentos en enero de 2023: Naftas, transportes y servicios públicos golpean el bolsillo de los argentinos

0

Mientras los políticos disfrutan de sus vacaciones de Año Nuevo, los argentinos se preparan para enfrentar un duro comienzo de año con fuertes incrementos en los precios de naftas, transporte público y servicios esenciales.

El año nuevo trae consigo una serie de aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los ciudadanos argentinos. Desde el costo de la nafta hasta los servicios públicos, enero de 2023 se presenta como un mes desafiante en materia económica.

Naftas: El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras establece un incremento del 4% en los primeros tres meses del año. En consecuencia, los precios de la nafta para enero son los siguientes: Nafta súper: $156,93; Nafta premium: $192,19; Gasoil común: $168,61; Gasoil premium: $229,73.

Transporte público: El Ministerio de Transporte ha anunciado un aumento del 40% en los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de enero. Las nuevas tarifas oscilan entre $35 para el trayecto mínimo y $48 para el más extenso.

Servicios públicos: Los usuarios de luz, gas y agua enfrentarán incrementos significativos debido a la quita de subsidios. En el caso de la luz y el gas, los clientes del segmento más alto verán aumentos del 40% entre diciembre y enero, y otro 40% entre febrero y marzo. Las tarifas de agua, por su parte, serán ajustadas según la ubicación geográfica y el nivel de ingresos.

Alquileres: Los inquilinos que deban renovar sus contratos en enero de 2023 enfrentarán aumentos del 83,5%, calculados según la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL). Esto significa que quienes pagaban $60.000 de alquiler ahora deberán desembolsar $110.000.

Monotributo: Los parámetros del Monotributo también experimentarán incrementos, con un aumento del 72,6% en las cuotas y topes. A partir de enero, los montos a abonar serán los siguientes según la categoría correspondiente.

Con aumentos generalizados que impactan en aspectos fundamentales de la vida diaria, el inicio del año 2023 se presenta como un desafío económico para los argentinos. Mientras tanto, la clase política disfruta de sus vacaciones, dejando a la población enfrentar solos las dificultades financieras que se avecinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *