Buenos Aires intensifica lucha contra mosquitos en espacios públicos
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires redobla esfuerzos en la desinsectación de parques y plazas para contrarrestar la proliferación de mosquitos, tras la última invasión registrada en diciembre.
En respuesta a la reciente invasión de mosquitos silvestres en la Ciudad de Buenos Aires durante diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ha intensificado sus esfuerzos en la desinsectación de espacios verdes, parques y plazas. Esta medida, implementada desde el inicio del año, busca mitigar la presencia de estos insectos y salvaguardar la salud pública.
“Estamos comprometidos en garantizar la seguridad y comodidad de los ciudadanos. Por ello, hemos reforzado nuestros operativos de desinsectación en los lugares de mayor concurrencia y amplitud de la ciudad”, afirmó [nombre del funcionario], titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
- Frecuencia de operativos: Los operativos de desinsectación se realizan de manera periódica, adaptándose a la proliferación de mosquitos. Mientras que los cronogramas habituales son mensuales, en situaciones de alta presencia de mosquitos, como la actual, se llevan a cabo recorridos semanales o quincenales. Desde diciembre hasta la fecha, se han realizado un total de 4611 operativos en toda la ciudad.
- Procedimientos de desinsectación: Las tareas de desinsectación consisten en la aplicación de un producto específico en áreas donde se detecta la presencia de mosquitos adultos. Este procedimiento, denominado ULV termonebulización, se lleva a cabo manualmente con pulverizadores a motor en espacios reducidos, así como también mediante el uso de camionetas que recorren y esparcen el producto en espacios abiertos.
- Persistencia de la amenaza: A pesar de los esfuerzos, la proliferación de mosquitos persiste debido a las condiciones climáticas favorables para la reproducción de la especie Aedes albifasciatus. La continuidad de las lluvias ha generado charcos temporarios donde se desarrollan nuevas cohortes de mosquitos, manteniendo altos niveles de abundancia en varios barrios y localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La reciente invasión de mosquitos en la Zona Metropolitana de Buenos Aires ha generado preocupación entre los residentes. Sin embargo, es importante destacar que esta especie de mosquito no es el vector del dengue. El Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, no suele encontrarse en parques o plazas de la Ciudad, sino que prefiere áreas intra-domiciliarias.
Los esfuerzos de desinsectación en los espacios verdes de la ciudad se centran en controlar la proliferación del mosquito silvestre y no afectan al Aedes aegypti, ya que este no se reproduce en dichos lugares. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la propagación del dengue es eliminar los objetos que puedan servir como criaderos de mosquitos en los hogares y sus alrededores.