La Ciudad Regula el Uso de Celulares en las Escuelas para Mejorar el Aprendizaje

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La nueva normativa implementada en la Ciudad de Buenos Aires busca reducir la distracción causada por los teléfonos móviles en el aula, con el objetivo de elevar la calidad educativa y fomentar la concentración de los estudiantes.

En una medida que promete revolucionar el entorno educativo, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado una regulación estricta sobre el uso de celulares en las escuelas. Esta política, liderada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, se propone erradicar la distracción digital en las aulas, mejorando así la calidad de la enseñanza y promoviendo un entorno más centrado y disciplinado para alumnos y docentes.

“Una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción. Como Gobierno, queremos que el control del aula lo tenga el docente y no el celular,” afirmó Jorge Macri durante la conferencia de prensa, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

  • Aplicación de la normativa: La medida afectará a 566.000 estudiantes en 2.291 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto públicas como privadas. Según la resolución del Ministerio de Educación:
    • Nivel inicial y primario: Los celulares podrán ser llevados al colegio por responsabilidad familiar, pero no podrán usarse durante clases ni recreos. Los dispositivos tecnológicos necesarios serán proporcionados por la escuela.
    • Nivel secundario: Los teléfonos y tablets deberán permanecer guardados durante las horas de clase, salvo en actividades pedagógicas específicas. Cada institución comunicará las pautas y condiciones para el uso adecuado de dispositivos.
    • Medidas ante incumplimientos: Las consecuencias por el incumplimiento, como la retención de dispositivos, serán determinadas por cada escuela. Están exceptuados los estudiantes que necesiten dispositivos personales para el aprendizaje.
  • Impacto esperado: La resolución busca mitigar el uso excesivo de pantallas, que según una encuesta de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), supera las dos horas diarias recomendadas, afectando la concentración y el bienestar de los estudiantes. Más del 80% de los docentes de secundaria reconocen que el uso de celulares en clase interfiere con la atención y participación de los alumnos.
  • Preocupaciones adicionales: La normativa también responde a preocupaciones sobre la ludopatía infantil. Desde el inicio de la gestión, se han bloqueado 1.086 sitios de apuestas y se ha capacitado a más de 23.000 adolescentes sobre los riesgos de las apuestas online. La Ciudad implementa filtros de seguridad en navegadores para bloquear contenidos inapropiados.
  • Experiencias internacionales: La medida se alinea con políticas similares en otros países. Francia, Italia, y Alemania han implementado restricciones sobre el uso de celulares en escuelas, mientras que Noruega promueve la “desintoxicación” digital entre estudiantes.
  • Recomendaciones de expertos: La ministra de Educación, Mercedes Miguel, subrayó que la regulación no busca prohibir la tecnología, sino utilizarla de manera efectiva. Además, se considera fundamental el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, apoyado por recomendaciones de la OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el impacto negativo del uso excesivo de pantallas.

Con esta nueva regulación, el Gobierno de la Ciudad se propone devolver el control del aula a los docentes y restablecer la concentración de los estudiantes, abordando no solo el desafío del uso de celulares, sino también promoviendo un entorno educativo más equilibrado y saludable. La iniciativa marca un paso importante hacia una educación más efectiva y menos distraída por la tecnología.

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